5 cosas para las que puedes utilizar tu crédito Infonavit

TU DINERO 19 ENE, 2017

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es una institución que tiene por objeto velar por el patrimonio de los trabajadores; sin embargo, no construye casas, no las rifa, no cobra comisiones ni es un banco.

El Infonavit te da la libertad de escoger la casa que más te convenga de acuerdo con tus posibilidades.

Desde 1972 ha financiado más de 9 millones de créditos de viviendas, o una de cada cuatro casas en el país.

El Infonavit es una institución en la que participan el sector privado, gobierno y los trabajadores, por lo que se constituye como una institución tripartita y no sólo se encarga de otorgar créditos para viviendas; sino que también te brinda diversas opciones para tu patrimonio.

Estas son las cinco ofertas que tiene para ti:

1. COMPRAR

VIVIENDA NUEVA O USADA

Puedes comprarla ya sea en algún conjunto habitacional o en el mercado abierto con un particular.

VIVIENDA HIPOTECADA CON EL INFONAVIT

Si eres derechohabiente del Infonavit y quieres comprar una vivienda que está hipotecada por este mismo Instituto, puedes hacerlo con alguno de los créditos que el instituto otorga.

En este caso es indispensable que la primera hipoteca haya sido otorgada como un crédito individual del Infonavit.

MEJORAR UNA VIVIENDA USADA

Esta opción es para ti si deseas comprar una vivienda del mercado abierto y mejorarla con un mismo crédito.

El monto mínimo del crédito a otorgar para este destino es de 30 (Veces Unidad de Medida y Actualización) VUMA y el máximo de 200 VUMA, y debe invertirse en la compra y la mejora.

La mejora no debe afectar la estructura de la casa que vas a arreglar. Además, el costo de la mejora debe ser de un mínimo de 10,000 pesos y un máximo de 80% del valor de la casa.

Toma en cuenta que el valor máximo de la mejora estará en función de tu salario.

2. CONSTRUIR

TU VIVIENDA EN TERRENO PROPIO

Esta opción es para ti si tienes un terreno propio o si estás casado bajo el régimen de sociedad conyugal y quieres construir en el terreno de tu cónyuge.

Es posible usar una parte del crédito para poner el terreno a tu nombre, inscribirlo ante el Registro Público de la Propiedad, o bien, subdividir predios. El monto con el que podrás hacerlo se tomará de tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda y dependerá de tu salario.

El plazo máximo para terminar de construir tu vivienda es de 180 días y el monto del crédito se te entrega en cuatro exhibiciones

Si el terreno en el que vas a construir ya hay una edificación, ésta se incluirá en el Dictamen de Seguridad Estructural, pero no contará en el valor de los trabajos que hagas.

3. AMPLIAR O REMODELAR

AFECTANDO LA ESTRUCTURA DE TU VIVIENDA Y CON GARANTÍA HIPOTECARIA

Esta opción te permite modificar las características y el aspecto de tu vivienda.

Considera que la mejora que podrás hacer:

  • Debe llevarse a cabo en un máximo de 180 días.
  • Debe tener un costo menor al 65% del valor del inmueble.
  • Podrás arreglar daños que impliquen construir muros, columnas, trabes o losas, o hacer demoliciones y cargas adicionales no previstas.

MEJORAR TU CASA SIN AFECTACIÓN ESTRUCTURAL CON Y SIN GARANTÍA HIPOTECARIA

Puedes modificar las características y el aspecto de tu vivienda, siempre y cuando la mejora no afecte elementos estructurales, ni construyas muros, columnas, trabes o losas.

La mejora que deseas hacer:

  • Debe llevarse a cabo en un plazo máximo de 180 días.
  • Su costo debe ser menor al 50% del valor de la casa.

MEJORAR O REPARAR TU VIVIENDA

Puedes pintar, impermeabilizar, cambiar los muebles de tu cocina o baño y hacer mejoras para tu vivienda y así incrementar el valor de tu patrimonio.

También puedes realizar adecuaciones que necesiten tú o algún familiar con discapacidad, para ampliar la seguridad y capacidad de desplazamiento dentro de la vivienda.

Al obtener tu crédito recibirías una tarjeta Mejoravit con la que podrás adquirir materiales de construcción o relacionados a mejoras en la vivienda en los comercios autorizados por el Infonavit.

Podrás destinar hasta el 20% del monto total de tu crédito para el pago de mano de obra y se te depositará a la cuenta bancaria que proporciones. Es importante que la cuenta bancaria esté a tu nombre para poder hacer el trámite.

4. PAGAR TU HIPOTECA

PAGAR TU HIPOTECA

Si tienes un crédito hipotecario con una entidad financiera distinta al Infonavit y quieres pagarlo ya, puedes hacerlo con un crédito Infonavit,

En este caso, el Infonavit paga tu hipoteca a la entidad financiera por medio de transferencia electrónica, a su cuenta de depósito bancario (CLABE), en un máximo de cinco días hábiles de firmada la escritura.

PAGAR TU HIPOTECA Y MEJORAR TU VIVIENDA

Podrás usar un mismo crédito para pagar la hipoteca que hayas contraído con otra institución financiera y mejorar la vivienda hipotecada.

No se puede usar el crédito para trámites de regularización.

La mejora que deseas hacer:

  • No debe afectar la estructura de tu casa.
  • Su costo mínimo debe ser de 10,000 pesos y no podrá ser mayor al 50% del valor de la vivienda.
  • El monto de tu crédito debe cubrir el pago de la hipoteca y la mejora.
  • El monto máximo de crédito que se te podrá otorgar será el que resulte menor entre el monto que te corresponde conforme a las tablas de montos máximos del producto y el 70% del avalúo.
  • El plazo de ejecución no debe ser mayor a 180 días.

5. RENTAR

RENTAR O RENTAR Y COMPRAR

Puedes rentar una vivienda en los conjuntos habitacionales participantes que se ubican dentro de las zonas urbanas del país, con el respaldo del saldo de tu Subcuenta de Vivienda.

Esta opción es para ti si aún no decides el lugar donde quieres vivir o viajas constantemente y buscas una solución temporal a tus necesidades de habitación.

El monto de la renta no debe rebasar el 25% de tu salario y el plazo obligado del contrato de arrendamiento es de 12 meses.

Debes contar con un saldo en la Subcuenta de Vivienda mayor o igual a la suma de seis meses de renta, pues éste respaldará tus pagos en caso de que quedes desempleado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.