¿Compartes el éxito de tus compañeros?

En varias ocasiones he detectado que algunas personas no comparten el éxito de sus compañeros, e incluso tratan de quitar el mérito de la persona diciendo cosas como:  tuvo suerte, no se lo merecía o siempre le esta haciendo la barba al jefe.

Esto me ha llevado a hablar sobre el significado de Sinergia.

Sinergia significa cooperación, el concepto es utilizado para nombrar a la acción de dos o más causas que generan un efecto superior al que se conseguiría con la suma de los efectos individuales, el efecto puede ser positivo o negativo, así que podemos crear sinergia positiva o negativa.

El concepto de sinergia es clave importante en el trabajo en equipo, es el resultado que puede superar la suma de los esfuerzos y capacidades de cada uno de los miembros, para ello dependemos de una organización, de la cooperación, la aceptación y comprensión que nos llevará a lograr la motivación y éxito en los resultados.

Cuando estamos ante el éxito de otra persona tenemos ante nosotros la oportunidad de crear sinergia donde se requiere tener enfoque y compromiso y sobre todo la colaboración de todos los integrantes para lograr los resultados esperados.

Cuanto tenemos a nuestro lado a una persona que acaba de lograr algo de forma extraordinaria o no tan relevante como terminar un proyecto a tiempo podemos tomar uno de dos caminos:

  • Felicitar a la persona, sentir alegría y orgullo sobre todo cuando es de nuestro equipo de trabajo, simplemente es reconocer el buen desempeño y contagiarse de esa energía para seguir avanzando esto es crear sinergia sumar tu causa a la de alguien más.

 

  • Pero también podemos tomar una opción contraria donde creamos distanciamiento, indiferencia y pensar cosas negativas como que nuestro compañero es un barbero y solo quiere quedar bien con el jefe, podemos crear varias historias en la mente.

 

La cuestión es que cuando estamos frente al éxito de alguien más y sentimos un vacío por falta de logros esto puede hacernos sentir pequeño y es algo que todos conscientes o no queremos evitar a toda costa, entonces como no queremos vernos menos que alguien más tratamos de minimizar sus logros con una absurda esperanza de emparejar la situación, al final del día esto nos impide conectarnos con cualquier tipo de éxito.

¿Cuál de estas dos decisiones tomarías?

¿Crear Sinergia o ser Indiferente?

¿Cuál nos beneficia más a corto o mediano plazo?

Nos beneficia crear sinergia cuando decidimos sumar la causa, creamos una especie de inercia o impulso del cual somos parte, creamos un ambiente de positivismo y colaboración a nuestro alrededor es como tener un recurso invisible pero muy poderoso que se puede usar cuando se necesita y en el momento que hagamos buen uso de él  lo más probable es que llegue el turno de brillar y tener el reconocimiento que esperamos, tratemos de crear sinergia a  nuestro alrededor con todas las personas y en todas las situaciones que se puedan.

Aprendamos a crearla y usarla y veremos una gran diferencia en los resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.