Hablemos sobre el CFDI de Nómina

El Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) es un documento electrónico que cumple con los requisitos exigibles por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En 2014 se empezaron a emitir los CFDI con el objetivo de incentivar la formalidad y simplificar el cumplimiento de obligaciones fiscales.

El artículo 99 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece que el patrón tiene la obligación de expedir y entregar comprobantes fiscales (CFDI Nóminas) a las personas que reciban pagos por los conceptos a que se refiere dicho capítulo, en la fecha en que se realice la erogación correspondiente, los cuales podrán utilizarse como constancia o recibo de pago para efectos de la legislación laboral.

Plazo para emitir


Para los efectos de los artículos 29, fracción V del CFF y 99, fracción III de la Ley del ISR, los contribuyentes entregarán o enviarán a sus trabajadores el CFDI en un archivo con el formato electrónico XML de las remuneraciones cubiertas.

Los contribuyentes que se encuentren imposibilitados para cumplir con lo establecido en el párrafo anterior podrán entregar una representación impresa del CFDI.

Para la Ley Federal del Trabajo en el artículo 101, se establece que, en todos los casos, el trabajador deberá tener acceso a la información detallada de los conceptos y deducciones de pago. Los recibos de pago deberán entregarse al trabajador en forma impresa o por cualquier otro medio, sin perjuicio de que el patrón lo deba entregar en documento impreso cuando el trabajador así lo requiera.

Los recibos impresos deberán contener firma autógrafa del trabajador para su validez; los recibos de pago contenidos en comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) pueden sustituir a los recibos impresos; el contenido de un CFDI hará prueba si se verifica en el portal de Internet del SAT, en caso de ser validado se estará a lo dispuesto en la fracción I del artículo 836-D de esta Ley.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.