Buen Clima Organizacional

El camino hacia los objetivos comunes y la productividad

Conseguir que exista un buen clima organizacional es imprescindible hoy en día. Diversos estudios y voces expertas confirman cada día que si tus colaboradores se sienten a gusto en el trabajo, entregan lo mejor de sí mismos y la empresa gana.

El clima organizacional es un asunto estratégico de una organización y la atraviesa de forma transversal a todos los niveles. Se define como “el producto de las percepciones compartidas por los trabajadores en cuanto a procedimientos, políticas y prácticas organizacionales, tanto formales como informales”.

Estos son los 7 conceptos esenciales, cimiento de un buen clima laboral…

  • Comunicación

La comunicación debe permear, a todos los niveles y mediante diversos formatos, la vida de la empresa. No solamente se refiere a mantener a los colaboradores informados de lo que está sucediendo mediante boletines, carteles y correos electrónicos, sino en practicar la más sencilla y útil de las prácticas de la comunicación: conversar.

Es fundamental que los jefes conversen con los empleados sobre sus funciones, expectativas, obstáculos e ideas para llegar a las metas propuestas. Debe ser un diálogo de doble vía para que ambos sean escuchados, se retroalimenten y lleguen a acuerdos. Es la base sobre la que se construye el sentido de pertenencia e identidad.  

  • Bienvenida

Parece irrelevante, pero la experiencia del colaborador en la empresa debe ser memorable desde el primer día. En esa bienvenida se le informa acerca de las políticas y dinámicas de la compañía, también se le presenta con las diferentes áreas y se prepara el terreno para el bienestar y la integración a futuro.

  • Reconocimiento

Una de las mayores fuentes de motivación es el reconocimiento. Para todas las personas resulta vital la celebración de sus logros y el agradecimiento a sus esfuerzos. Valorar, felicitar y premiar es invertir en la autoestima y el potencial del trabajador, en su bienestar y compromiso, en un clima laboral sano y constructivo.

  • Integración

El ambiente de trabajo es el terreno de la siembra. Bien vale la pena crear un ambiente amigable, agradable, sano, respetuoso e inclusivo. Para ello, resulta muy útil llevar a cabo actividades grupales como paseos, comidas eventos deportivos; celebrar los cumpleaños, los eventos especiales, etc. Esto consolida el concepto de equipo y fomenta la integración y el compañerismo.

  • Bienestar

Es incalculable el bienestar que genera un lugar de trabajo agradable, limpio, seguro, con los todos los recursos necesarios para llevar a cabo todas las tareas laborales. Piensa que las personas pasan muchas horas en el trabajo y busca la forma de siempre mejorar detalles para que su día a día sea agradable.

  • Equilibrio

Está comprobado: para los empleados hoy es vital encontrar un balance entre el trabajo y la vida personal. Es muy importante, en la medida de lo posible, fomentar este equilibrio para que la gente se sienta a gusto en la empresa. Considera dinámicas de confianza, horarios flexibles y trabajo fuera de la oficina para aumentar su productividad y posibilidad de desarrollo.

  • Responsabilidad social

Cuando las empresas regresan bienestar a sus comunidades, hacen que sus empleados se sientan orgullosos de trabajar allí. Toma en cuenta la participación en iniciativas sociales y en pro del medio ambiente y, de ser posible, involucra a tus colaboradores. Dar es garantía de recibir.

Software SICOSS es ejemplo de la mejor forma de automatización de procesos de Recursos Humanos. ¡Nos interesa encontrar el equilibrio y ayudar a la empresas a hacerlo cada vez mejor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.