ENTÉRATE SOBRE EL (SIROC), LA NUEVA ACTUALIZACIÓN DEL IMSS

Durante el mes de julio el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer una nueva actualización para el cumplimiento  en forma digital de las obligaciones informativas establecida en la Ley del Seguro Social, la cual da a conocer el Servicio de Registro de obras de construcción (SIROC) que permite a los patrones cumplir con los requerimiento pertinentes en el Acuerdo ACDO.SA2.HCT.280617/148.P.DIR, dictado por el consejo técnico del IMSS.

El SIROC va dirigido a patrones o sujetos que se dediquen a la construcción, esto determina que, en materia de afiliación, clasificación de empresa, recaudación y fiscalización,  y el reglamento del Seguro Social obligatorio para los trabajadores por obra o tiempo determinado, tendrán que cumplir con lo establecido.

Según el artículo 12 del reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores por Obra o Tiempo determinado, menciona que los patrones están obligados a registrar ante el IMSS, el tipo de obra, su ubicación y trabajos que desempeñan, dentro de los días hábiles siguientes a la fecha de inicio  de las actividades a realizar. Asimismo el patrón tiene la obligación de informar las incidencias que se presenten en la obra de construcción. Por otro lado el patrón debe contar con un registro patronal por zona geográfica de donde se encuentre  su centro de trabajo.

Para hacer uso del SIROC es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Sistema operativo Windows 7 o superior
  • Internet Explorer Versión:11.0.9600.19697
  • Update versions: 11.0.43
  • Plug in de java: 1.8 o la más reciente
  • Microsoft Office 2010
  • Acrobat Reader versión XI
  • Conexión a internet

El SIROC sustituirá al Sistema de Afiliación de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SATIC). Este cambio permitirá el mejoramiento del registro de obras  y ayudará a tener un mejor control de los empleados, ya que en el registro de Obras, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) jugará un papel importante en la zona geográfica en que se encuentre la construcción.

Cada patrón estará obligado a realizar cada uno de sus movimientos afiliatorios correspondientes y cada uno de los trámites que enmarca la ley del seguro social.

Si bien sabemos que entre altas y bajas, contratos por obra y trámites del IMSS, nos llevan la mayor parte de nuestro tiempo laboral, y nos gustaría tener un sistema que hiciera todos los procesos de nómina y seguridad social. Para este tipo de inconvenientes Software SICOSS es el encargado de la gestión de nómina y todos los procesos de Seguridad Social que tu empresa tenga que hacer ante el IMSS.

One thought on “ENTÉRATE SOBRE EL (SIROC), LA NUEVA ACTUALIZACIÓN DEL IMSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.