Febrero, última llamada: no te arriesgues y actualiza la prima de riesgo de trabajo

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el último año, más de 13 mil personas fueron incapacitadas de forma permanente debido a accidentes de trabajo. Por ello, durante febrero las empresas deben verificar ante el IMSS el índice de siniestros ocurridos en el año anterior para determinar el riesgo de accidentes y si corresponden dentro del giro de sus actividades.

La determinación de prima en el seguro de riesgos de trabajo es responsabilidad de los empleadores, quienes anualmente deben determinar si los incidentes aumentaron, disminuyeron o permanecieron igual. A fin de evitar multas que ascienden hasta los 16 mil pesos, las empresas tienen este mes para hacer las rectificaciones correspondientes.

La prima de riesgo de trabajo es el porcentaje que se aplica a una cuota más de las que debe pagar el patrón al IMSS y sirve para cubrir la probabilidad de riesgo de cualquier accidente o enfermedad a las que quedan expuestos los colaboradores, dependiendo la actividad que ellos desarrollen.

Toda empresa comprendida dentro del Artículo 123-A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tendrá que presentar la Declaración anual de la Prima en el Seguro de Riesgo de Trabajo (PRT), la cual es una obligación patronal enmarcada en la Ley del Seguro Social y su Reglamento.

“Para evitar que las eventualidades nos pongan en desventaja, tanto a empleados como a empleadores, es necesario que cada empresa tenga registro de las ausencias por accidentes o enfermedades, ya que sus actividades podrían estar generando mayores riesgos de los que tenían contemplados inicialmente”, recomendó Mirna Ortega, Gerente de Servicio y Especialista en Nómina de Grupo SICOSS.

Si bien hay industrias en las que los riesgos son más altos, según cifras de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), reportó que los riesgos laborales por grupo de actividad económica ocurren con mayor frecuencia en Compraventa en tiendas de autoservicio y de departamentosespecializados por línea de mercancías, con una incidencia del 8.4 %, seguido de la Construcción de edificaciones y de obra de ingeniería civil, con un 7.95.[i]

Sin embargo, en cuanto a defunciones, el rubro de Construcción de edificaciones y de obra de ingeniería civil es el que reporta un mayor número de casos, con una tasa del 19.3%, seguido del Transporte terrestre con 14.3 %[ii].

“El cumplimiento de las obligaciones por parte de las empresas ante el IMSS debe hacerse en tiempo y forma para evitar multas y sanciones, pues en el caso de la rectificación de la prima de riesgo de trabajo, si se presenta de manera extemporánea, con datos falsos o incompletos, éstas pueden ascender de los 20 los 210 salarios mínimos”, agregó la especialista en Nómina de SICOSS.

Muchas de las rectificaciones en la PRT–explicó Mirna Ortega– se realizan debido a accidentes que ocurren en el ejercicio de la actividad real, sin embargo, algunas otras, como las eventualidades ocurridas durante el trayecto de casa a trabajo y viceversa, no son consideradas por los empleadores, lo que puede propiciar que la empresa incurra en errores u omisiones.

Los accidentes de trabajo se pueden clasificar en: incapacidades laborales, que son aquellas que inhabilitan temporalmente al trabajador para el desempeño de sus funciones y pueden durar hasta 52 semanas; incapacidades permanentes parciales o totales, que son expedidas cuando el trabajador está imposibilitado para realizar las funciones que desempeñaba al momento del accidente de trabajo, y las defunciones, que se refiere al término de la vida del trabajador ocurrida a consecuencia de un accidente de trabajo.

“Los accidentes y eventualidades son un riesgo latente, por ello, las empresas, sin importar el giro de su actividad, deben llevar el control preciso de dichos riesgos, de ausencias y bajas definitivas, e incluso de posibles contingencias, para evitar incumplimientos y que, dado el caso, puedan ser cubiertos por el propio IMSS. Para ello existen herramientas tecnológicas que permiten la automatización de los datos de los trabajadores para que estén siempre disponibles y actualizados; como es el caso de Sofware SICOSS”, finalizó Mirna Ortega, Gerente de Servicio y Especialista en Nómina de Grupo SICOSS.

Sofware SICOSS es una solución tecnológica que optimiza los procesos administrativos en materia de Seguridad Social, Nómina y Recursos Humanos. Se trata del único software avalado por IMSS y el INFONAVIT para el cumplimiento de las obligaciones obrero-patronales.

[1]Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Información sobre Accidentes yEnfermedades de TrabajoNacional, 2005-2014. Disponible en: http://autogestion.stps.gob.mx:8162/pdf/Nacional%202005-2014.pdf

[1] Ibídem

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.