El Fisco aumentará vigilacia a empresas con la nómina digital

 

Expasión marzo 2017

Ningún contribuyente se escapa del ojo fiscalizador del Servicio de Administración Tributaria (SAT) quien ahora tendrá bajo una mayor vigilancia a las empresas a través de la nómina digital, por lo que las compañías que no cumplan con el fisco o alguna otra institución tendrán que enfrentarse a varias revisiones.

Todas las empresas, desde las micro hasta las multinacionales, tienen hasta el 31 de marzo para actualizar el sistema de nómina electrónica, conocida como ‘nómina versión 1.2’.

“El más interesado en que se implemente la versión 1.2 es el SAT. Por un lado, puede hallar errores cuando las empresas preparan una nómina y por otro, detectar irregularidades que pudieran existir por el pago de las nóminas o desvíos de algún tipo de recursos que las empresas le pagan a los trabajadores sin gravarlos o gravarlos adecuadamente”, dijo a Expansión el socio de IT de RSM México, Sergio Trujeque.

Por ejemplo, si el SAT encuentra que una empresa le paga a un trabajador 10,000 pesos, pero cotiza ante el IMSS con un sueldo de 3,000 pesos, realizará revisiones electrónicas para determinar las diferencias y las empresas tendrán que aclararlas con todas las instituciones involucradas.

“Es como la contabilidad electrónica. La autoridad, puede cruzar muy fácilmente la información de otras fuentes como el IMSS, Infonavit, tesorería, todos los actores que tengan que ver con temas de nómina. El SAT puede tener todo en línea a de manera inmediata”, dijo en entrevista Fernando Garrido, managing director de TMF México.

Apenas en febrero el SAT y el IMSS firmaron un convenio de colaboración para tener una mayor coordinación y así detectar esquemas de evasión fiscal y de seguridad social.

Por actos de fiscalización el SAT recaudó 142,966 millones de pesos en 2016, esto es 2,477 mdp más que un año antes, de acuerdo con datos del último Informe Tributario y de Gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.