IMSS cumple 74 años de dar seguridad social a millones de mexicanos

 

Notimex. 19.01.2017

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumple este jueves 74 años de ofrecer seguridad social a millones de mexicanos y con el reto en la actual coyuntura económica del país de profundizar e institucionalizar los cambios logrados para que los afiliados y sus familias tengan mejores condiciones de vida.

El 19 de enero de 1943, durante el mandato de Manuel Ávila Camacho, se publicó la Ley del Seguro Social, que correspondió con el Artículo 123 constitucional que, entre otras medidas, obliga a los empresarios a tener responsabilidades en accidentes de trabajo y enfermedades con sus empleados.

Esa legislación sentó la bases para crear al organismo actualmente con más presencia en lo que corresponde a la atención a la salud y la protección social de la población del país que suma actualmente 74 millones de derechohabientes y casi 18.9 millones de asegurados.

En la búsqueda de ese objetivo, combina la investigación y la práctica médica con la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados y para ofrecer tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias, ante cualquiera de los riesgos especificados en la Ley del Seguro Social.

De acuerdo con información publicada por el instituto en la red social Twitter, el 12 de julio de 1943 se afilió la primera empresa y ese expidió la primera credencial de afiliación a nombre del señor Abel Morales Rodríguez.

Aunque el organismo nace oficialmente el 19 de enero de 1943, inició operaciones el 1 de enero de 1944 y actualmente se rige con la Ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1951.

Dicha ley señala que la seguridad social tiene como finalidades la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.

Asimismo, el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado. Para cumplir con ese objetivo, el Seguro Social comprende dos tipos de régimen; el obligatorio y el voluntario.

En 2017 cumple 38 años el Programa IMSS-Prospera, creado para cuidar y fomentar de manera integral la salud de los mexicanos que carecen de seguridad social y habitan en zonas rurales o urbanas marginadas en condiciones de pobreza extrema.

En ese periodo, el instituto ha consolidado su red de servicios en salud en beneficio de más de 12 millones de mexicanos de zonas marginadas de 20 estados en el ámbito rural, contando con un padrón actualizado de beneficiarios, que se complementa con padrones de otras instituciones del sector salud.

Hoy en día, más de la mitad de la población mexicana tiene algo que ver con el instituto, hasta ahora el más grande en su género en América Latina, que desde su fundación ha estado a cargo de al menos 20 directores, incluido el actual: Mikel Arriola Peñalosa.

El actual titular del IMSS presentó una serie de acciones en días recientes para apoyar el Acuerdo de Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, una propuesta del gobierno federal para enfrentar la situación económica que se vive en el país.

Esa estrategia tiene como base dos ejes fundamentales: la inversión de los ahorros de las compras consolidadas y el uso de los márgenes de acción para potenciar las prestaciones sociales.

El director del IMSS adelantó que, entre otras medidas, este año se aumentarán los recursos para guarderías y se mantendrán los precios bajos en sus tiendas.

De igual forma, los servicios funerarios mantendrán los precios del año pasado y se generará inversión relevante en los centros vacacionales, teatros y complejos culturales dependientes del organismo.

Mikel Arriola también anunció que el instituto trabajará de la mano con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que los adultos mayores de 65 años que aportaron recursos a las cuentas de vivienda y retiro puedan recuperar sus saldos.

Con ello, el organismo pretende consolidar su misión de ser el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional, para todos los trabajadores y trabajadoras y sus familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.