Infonavit: Ventajas de estar afiliados

Uno de los beneficios laborales de los trabajadores mexicanos es el de poder acceder a una vivienda para construir su patrimonio. Para esa finalidad existe el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Gracias a sus créditos, desde el 24 de abril de 1972 cuando se promulgó la Ley del Infonavit por parte del presidente Luis Echeverría Álvarez, se calcula que para 2018 se han otorgado más de 10 millones de créditos hipotecarios en todo el país.

¿Cómo funciona?

El objetivo del Infonavit consiste en reunir en un fondo nacional las aportaciones patronales bimestrales, que corresponden al 5% del salario diario integrado (SDI)  con el cual el empleador ha registrado a cada trabajador en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De este modo, una de las prestaciones a la que todos los trabajadores contratados tienen derecho consiste en la posibilidad de obtener un crédito hipotecario para vivienda o bien sea el derecho a que sus ahorros se les devuelvan.

Gracias a la antigüedad que cada cual tenga en el trabajo y a un cierto puntaje alcanzado, esta institución te permite solicitar un crédito para adquirir una casa, arreglarla o incluso comprar un terreno.

¿Cómo está conformado el Infonavit?

El Infonavit es uno de los beneficios laborales de los trabajadores mexicanos. El Instituto es una institución tripartita en México, es decir, cuenta con la participación del sector de los trabajadores, el ámbito empresarial y el gobierno. Asimismo, el Infonavit también brinda créditos relacionados con las mejoras a las viviendas u otorga rendimientos de los ahorros de pensión de jubilación del Fondo Nacional de Pensiones.

Algunas de las principales ventajas del Infonavit

  • –  Tener la certeza de que durante tu vida laboral has podido acumular un ahorro, que se guardará en su momento en tu subcuenta de vivienda. Las aportaciones que recibes en esta subcuenta, pueden ser sumadas a un crédito hipotecario a fin de ampliar tu capacidad de compra de una mejor vivienda, en cofinanciamiento con un banco.

  • –  El crédito también puede utilizarse a modo de garantía del crédito, en caso de solicitarse a un banco que cuente con convenio con Infonavit.

  • –  El Instituto ofrece tasas de interés accesibles, créditos conyugales, apoyos por desempleo y herramientas para ayudar al trabajador y a su familia para no perder su vivienda en caso de contingencia. El Costo Anual Total (CAT) es de los más competitivos en el mercado con 12% fijo, por debajo de lo que cobran algunos bancos.

  • –  Las aportaciones posteriores a la obtención del crédito complementan tu pago mensual: tú pagas una parte y tu patrón otra que corresponde a 5% del salario del trabajador.

  • –  El Infonavit cuenta con promotores expertos, cuya orientación es gratuita.

  • –  La herramienta llamada Garantía Infonavit constituye un paquete de beneficios, apoyos, soluciones y protección para aquellos trabajadores que ya cuentan con un crédito aprobado y que por razones ajenas a su voluntad, pierden el empleo, vean reducido su salario o enfrenten alguna emergencia familiar.

  • –  Con el Infonavit es posible generar tablas de amortización con 100% de seguridad en la liquidación del préstamo.

  • –  En caso de ser necesario, existe la figura de “reembolso Infonavit”, mediante la cual los recursos se entregan directamente al trabajador.

     

Software SICOSS tiene toda la experiencia y conocimiento para asesorar a tus trabajadores sobre los beneficios del Infonavit. Confía en nosotros y automatiza tus procesos de nómina y seguridad social. ¡Cúmplele en tiempo y forma a tu mayor capital: tus trabajadores!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.