La Nómina: Definición y tipología

En el contexto empresarial, se utiliza el término Nómina para definir la obligación económica de los patrones con sus empleados, el pago que reciben periódicamente los trabajadores o incluso la gestión administrativa de una empresa en términos de Recursos Humanos. No sobra, entonces, encontrar una definición sólida para este concepto tan usado en las organizaciones.

¿Qué es la Nómina?

Es el documento analítico de carácter administrativo en el que se registran todas las percepciones y deducciones de uno o varios empleados de una empresa, en un tiempo determinado. Sirve para reportar y llevar el control permanente de sueldos, salarios, descuentos y prestaciones de los trabajadores, y el seguimiento financiero de activos y pasivos del negocio.

¿Qué significan los términos más comunes al hablar de Nómina?

  • Sueldos y salarios: cantidades de dinero que se les pagan a los empleados, según su cargo, servicio o desempeño.

  • Percepciones: ingresos por diferentes conceptos a que tiene derecho y percibe el trabajador por su trabajo personal subordinado.

  • Deducciones: cantidades que se le descuentan al trabajador por conceptos como: Seguridad Social, cuotas obrero-patronales y sindicales, entre otros.

¿Cuáles son los tipos de Nómina?

Software SICOSS es ejemplo de la mejor forma de automatización de gestión de Nómina, Seguridad Social y Recursos Humanos. ¡Nos interesa encontrar el equilibrio y ayudar a la empresas a cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.