EL NO HABER REALIZADO EL REPARTO DE UTILIDADES GENERÓ MULTAS DE HASTA 337 MIL PESOS POR EMPRESA.

EL NO HABER REALIZADO EL REPARTO DE UTILIDADES GENERÓ MULTAS DE HASTA 337 MIL PESOS POR EMPRESA

 

Como bien sabemos el artículo 127º  de la Ley Federal del Trabajo menciona que la mayoría de los trabajadores tienen derecho al reparto de utilidades, con excepción de directores, administradores y gerentes generales; profesionistas, artesanos, técnicos y otros que mediante el pago de honorarios presten sus servicios.  Ya terminado el plazo para que  las empresas puedan hacer su respectiva obligación en este 2017,  la  Secretaria del Trabajo y Prevención Social (STPS), en su último boletín del mes de junio, ha mencionado que intensificará sus vigilancia con el fin de que todas las empresas que han tenido ingresos superiores a los 300 mil pesos y cuenten con un año superior a partir de su acta constitutiva,  hayan cumplido con su reparto de utilidades.

Los trabajadores que estén en un periodo de incapacidad, maternidad o paternidad, se contará como un trabajador activo en la empresa, y podrán estar dentro del reparto de utilidades como aquellos que tengan 60 días a partir de su contratación.

Asimismo menciona la STPS, que las empresas que no cumplieron con esta obligación serán acreedoras a una multa que va desde  3 mil 774 hasta los 337 mil pesos.

Por otro lado la Procuraduría Federal en Defensa del Trabajo (PROFEDET) hace un llamado a todos los trabajadores de las empresas para que puedan levantar la denuncia correspondiente, y una llevar asesoría por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje, en caso de que no les hayan otorgado sus utilidades o en caso de que sea incorrecto dicho pago.

Ya que ha llegado el fin del plazo en el reparto de utilidades que le corresponde a personas físicas y morales, estipulado por la ley federal del trabajo, las empresas que no cumplieron con esta disposición, sólo tendrán que esperar  que les llegue su multa., ya que el artículo 123º de la constitución mexicana enmarca que los trabajadores tendrán derecho a las utilidades de la empresa.

En muchas ocasiones este tipo de cálculo para el reparto de utilidades no se genera debido a que llevará un largo proceso, o calcular lo que le corresponde cada trabajador será cansado, pero para ello, y para toda la gestión gestión de Nómina y Seguridad Social, se puede contar con Software SICOSS: el único sistema que se apega a las leyes establecidas por las autoridades. Olvídate de la multas y genera tus procesos de forma masiva  con Software SICOSS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.