NORMA OFICIAL MEXICANA (NOM) PROHÍBE EL ESTRÉS LABORAL Y PONDRÍA AUMENTAR LAS CUOTAS OBRERO PATRONALES

La NOM 035 en protección a factores de riesgo psicosocial, que establece la secretaria del trabajo y prevención social, será un nuevo mecanismo donde su objetivo primordial es cuidar factores de riegos psicosocial, es decir; desde cargas de trabajo hasta cualquier factor que provoque estrés. Esto debido a que ha aumentado en mayor índice las incapacidades por estrés, si bien parece que ninguna empresa ve estos factores de riesgo, la NOM no deja de lado que sigue siendo un tema de salud y seguridad social. Algunos de los puntos que establece la NOM 035 son los siguientes:

  • Identificar y analizar los puestos de trabajo con riesgo psicosocial por la naturaleza de sus funciones o el tipo de jornada laboral.

 

  • Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral, y valorarlos clínicamente.

 

  • Adoptar las medidas preventivas pertinentes para mitigar los factores de riesgo psicosocial.

 

  • Practicar exámenes o evaluaciones clínicas al personal ocupacionalmente expuesto a factores de riesgo psicosocial, según se requiera.

 

  • Informar a los trabajadores sobre las posibles alteraciones a la salud por la exposición a los factores de riesgo psicosocial.

 

  • Llevar los registros sobre las medidas preventivas adoptadas y los resultados de los exámenes o evaluaciones clínicas.

 

Con esta Norma Oficial Mexicana, se busca una estabilidad psicosocial, es decir; se pretende asegurar que el trabajador sólo labore con la capacidad que tenga, y que la empresa no exceda la carga laboral para no poner en riesgo la salud psicosocial del trabajador. Bajo estos parámetros la empresa Aon fue la empresa encargada de realizar la cuesta de salud del 2017 y en palabras de la directora adjunta del área de Siniestros y Beneficios para Empleados, Mónica Ham, mencionó: “si se considera un riesgo de trabajo y aumentan las incapacidades por estrés laboral, va a subir la cuota que tienen que pagar más empresas por seguridad social por ese rubro”

Según la revista Forbes, México se encuentra en primero lugar a nivel mundial con mayor porcentaje de estrés vinculado al trabajo con un 75 %, también de los 75,000 infartos que ocurren durante el año el 25 % es causa del estrés laboral. Con estas cifras sin lugar a dudas se tenía que poner un alto al estrés laboral.

Como bien sabemos el personal que trabaja en contabilidad, finanzas o en la administración de grandes empresas, constantemente está bajo estrés, ya sea por el tema de declaración de impuestos, los procesos de Seguridad Social (IMSS) o en definitiva con la nómina de cada fin de quincena.

 

Para que la NOM 35 pueda ser más eficiente de una manera pulcra y sin que afecte a los trabajadores como tampoco a las empresas, se cuenta con sistemas tecnológicos como Software SICOSS, que permite llevar a cabo todos los procesos que las autoridades solicitan en términos de Seguridad Social y Nómina,  de forma rápida, masiva y eficiente; ahorrando hasta 90% del tiempo que se dedica normalmente a estos procesos, buscando un balance entre vida-trabajo para los profesionales que llevan a cabo dichas actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.