Nuevo valor de la UMA 2020

Fue definido el valor de la UMA (Unidad de Medida y Actualización) para este 2020

Empecemos por definir que es la UMA…

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es una referencia, índice, cuenta, base o medida económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas.

Esta referencia, creada en 2016, sustituyó el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM), una unidad establecida para calcular pagos de impuestos, multas, trámites gubernamentales, prestaciones y deducciones personales, y créditos de Infonavit.

¿Quién la determina?

Desde febrero de 2017, la establece el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Cada año, el INEGI actualiza el valor de la UMA, para que el aumento en el salario mínimo de los trabajadores no afecte el pago de las obligaciones fiscales.

El cálculo del valor de la UMA corresponde al INEGI, según el artículo 26, apartado B, penúltimo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sobre desindexación del salario mínimo, y el artículo 23 fracción XX Bis del Reglamento Interior del INEGI.

¿Cómo se calcula?

Para obtener su valor mensual, se debe multiplicar su valor diario por 30.4. Y para saber su valor anual, el valor mensual se debe multiplicar por 12.

¿Cómo se actualiza? 

La actualización se realiza anualmente y se obtiene al multiplicar la UMA inmediata anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), correspondiente a diciembre del año anterior.

Con base en esto y al considerar que la variación del INPC fue de 2.83% en diciembre de 2019, el INEGI determinó que el valor de la UMA en 2020 es de 86.88 pesos valor diario.

¿Cuándo entra en vigor la UMA 2020?

A partir del 1 de febrero de 2020.

En Software SICOSS estamos listos para los cambios y actualización del valor de la UMA. SICOSS Garantiza una gestión de Nómina puntual, segura y óptima a más de un millón de trabajadores mexicanos. ¡Hazlo simple, con la mejor tecnología para Nómina y Seguridad Social!

One thought on “Nuevo valor de la UMA 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.