Plantean más semanas para licencia materna

Excelsior

Aumentar de 12 a 14 semanas el periodo de licencia de maternidad y fomentar la instalación de lactarios en los centros de trabajo fue el acuerdo de una reunión entre representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En el encuentro participaron el subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, y el representante en México del organismo internacional, Christian Skoog.

La dependencia federal encargada de la política laboral informó que se acordó involucrar a otras instituciones de seguridad social, para impulsar ambas propuestas, como parte de la protección a niñas, niños y adolescentes, en el ámbito laboral.

Rubí Salazar explicó al representante de la Unicef, que la autoridad laboral ha realizado diversas pláticas sobre este tema con representantes de los sectores patronal y de trabajadores, además de funcionarios de instituciones de seguridad social.

Indicó que se realiza con los sectores de la producción una serie de acciones de sensibilización y concientización, en materia de apoyo a las mujeres que trabajan.

El Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la protección de la maternidad establece que son 14 semanas de licencia por maternidad, pero recomienda incluso 18.

El subsecretario de Previsión Social explicó que en términos institucionales falta armonizar las leyes en materia de licencia de maternidad en el país, respecto a lo sugerido por organismos internacionales, por lo que, en coordinación con los sectores productivos, se trabaja para integrar una iniciativa de ley al respecto.

Además, Rubí Salazar resaltó también la necesidad de fomentar la instalación de lactarios, con el objetivo de mejorar el bienestar de las madres trabajadoras y, con ello, elevar la productividad de los centros de trabajo.

La STPS indicó que el representante de Unicef, Christian Skoog, reconoció los avances que México ha logrado.

Artículo 170

La Ley Federal del Trabajo dice: “Disfrutarán de un  descanso de seis semanas anteriores  y seis posteriores al parto.  A solicitud expresa de la trabajadora, previa autorización escrita del médico de la institución de seguridad social que le corresponda o, en su caso, del servicio  de salud que otorgue el patrón, tomando  en cuenta la opinión del  patrón  y  la  naturaleza  del  trabajo que desempeñe…”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.