¿Ya conoces las prestaciones de ley más importantes que te corresponden?

¿Ya conoces las prestaciones de ley más importantes que te corresponden?

Al iniciar una relación laboral el patrón y los trabajadores tienen ciertos derechos como también obligaciones. Algunas obligaciones, que  establece el artículo 132º  y 133º  de la Ley Federal del Trabajo hacia los patrones, son las siguientes:

Condiciones de trabajo

Las condiciones de trabajo son una obligación de la empresa, ya que los trabajadores requieren ciertos parámetros mínimos para que puedan laborar. Asimismo ningún patrón puede establecer diferencias entre trabajadores por motivo de raza, nacionalidad, sexo, edad, credo religioso o doctrina política.

Seguridad social

Los patrones deben cumplir con diversas obligaciones en materia de Seguridad Social, tales como la afiliación de sus colaboradores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Salario

El salario es cualquier retribución que tiene el trabajador a cambio de su labor ordinaria, puede ser económica o en especie. Este puede estar constituido por una cifra establecida por día, semana, quincena, mes, etc.

El salario puede ser calculado de distintas formas, por ejemplo:

Salario fijado por tiempo: se paga por el tiempo laborado.

Salario por destajo: no importa el tiempo laborado sino la producción que tenga el trabajador.

Salario por comisión: es un salario que se establece a partir de una comisión, regularmente se destina un porcentaje a quién hace labor de venta.

Salario a precio alzado: se establece por trabajo terminado.

El determinar el salario es sumamente importante para que así se pueda establecer el salario base de cotización y  generar las cuotas obrero-patronales. Una vez que se empieza a cotizar en el IMSS, el trabajador tiene derecho las prestaciones que menciona la Ley del Seguro Social (LSS), que entre los más importantes destacan los siguientes:

Prima vacacional

Es una cantidad que recibe el trabajador cuando disfruta el derecho al descanso, es de 25% mínimo sobre el salario que corresponde por las vacaciones

Aguinaldo

Es una prestación anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre y equivale a quince días de salario como mínimo, para los trabajadores que ya han cumplido un año de servicio. A los que han trabajado un periodo menor se les paga la parte proporcional al mismo.

Prima dominical.

Mínimamente se da el 25% sobre el salario de los días ordinarios de trabajo, cuando los trabajadores deban trabajar los días domingo.

PTU

Por otro lado el artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo, menciona que todo trabajador tiene derecho al reparto de utilidades. Esta se divide en  dos partes iguales: la primera se reparte por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año. La segunda se reparte en proporción al monto de los salarios percibidos por el trabajo prestado durante el año.

Para que tu empresa cumpla con todas las prestaciones de ley, es necesario contar con un software para el cálculo correcto de estas. Ante esto el Sistema de Control de la Seguridad Social (SICOSS) es el software más eficiente donde puedes calcular las Cuotas Obrero Patronales, realizar movimientos afiliatorios, los archivos de pago  y toda la gestión de la Seguridad Social de tu empresa.