¿Qué es la creatividad?

La creatividad es algo con lo que nacemos, cuando somos niños lo traemos de forma innata, en su forma más pura y libre, es cuando podemos crear, inventar cosas y representar la fantasía.

Es la habilidad para poder crear, dar forma a las ideas o pensamientos. Una persona se caracteriza por ser creativo cuando es espontáneo, cuando dice algo o actúa de forma no planificada a lo que nos lleva a decir que está “inspirado”;  otra característica de un creativo es la libertad, su tendencia es la novedad, no hay reglas ni horarios para la inspiración; la sensibilidad más que inteligencia o conocimiento, nos lleva a nuevas perspectivas y emociones mientras que la excitabilidad, al ir explorando nuevas áreas, actividades, juegos, nuestra misma sociedad, estamos estimulando la creatividad, misma que puede ser impulsada conforme los hábitos y preferencias de cada persona, siendo los más creativos los que dan solución a un problema de la forma más novedosa.

Algunas maneras de incentivar la creatividad son: leer, ir al cine, ir a exposiciones, ver funciones de teatro, asistir a conciertos. Una de las técnicas más usadas, es la llama “Lluvia de ideas”, donde todo lo que se nos ocurre sobre el tema principal, queda plasmado en papel y van surgiendo ideas y conceptos inesperados, dando libertad asociativa. Los juegos, adivinanzas y acertijos muy al estilo de la cultura Zen dan pie al pensamiento lateral, un método creativo entre las ideas novedosas alejadas de la lógica tradicional; y aunque usted no lo crea, dormir es fuente por excelencia de la creatividad, los surrealistas afirmaban: “el sueño debía ser cultivado para llenar la mente consciente de contenido creativo.”

Hoy en día el proceso creativo juega un papel muy importante dentro de nuestra sociedad, ya que va de la mano con la innovación y los cambios que se viven día a día, tanto en las áreas científicas, inventivas, artísticas o arquitectónicas. Tan solo hace unas décadas era impensable la tecnología con la que nos movemos hoy. En el área de la publicidad es más evidente el uso de la creatividad e inventiva, ya que se debe de vender un producto de la forma más original y divertida para alcanzar a nuestro público objetivo.

Es por esto que incluir actividades que incentiven la creatividad en nuestro día a día es lo mejor que puedes hacer, por que puedes expresarte como quieras, tienes la posibilidad de cambiar todo lo que no te gusta, y  es algo de lo más útil, te hace la vida mucho más fácil a la hora de resolver cualquier tipo de problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.