Recomiendan evitar multas por omisión de conceptos fiscales

De acuerdo con el Artículo 304 de la  Ley del Seguro Social, cuando los patrones realicen actos u omisiones que impliquen el incumplimiento del pago de los conceptos fiscales, como el no inscribir trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no reportar las modificaciones salariales o no determinar Cuotas Obrero-Patronales (COPs), por mencionar las más frecuentes, serán sancionados con multas del 40% al 100% del concepto omitido.

A principios de febrero de este año, el IMSS informó sobre la liberación de la nueva versión del Sistema Único de Autodeterminación (SUA) para los empleadores, el cual contiene los ajustes para el cálculo de las Cuotas Obrero-Patronales con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Siendo la única excepción en el alta de nómina, que, debido a la Ley del Seguro Social, establece que el límite inferior para cotizar al IMSS correspondería al salario mínimo y no a la UMA. En el caso contrario, el límite superior es de 25 UMAS.

Y aunque la UMA actualmente tiene un valor similar al salario mínimo ($75.49[1] y $80.04[2] respectivamente), permite que cada año se actualice con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), es decir, que varía según la canasta fija de bienes y servicios de consumo en los hogares.

De acuerdo con Mirna Ortega, Gerente de Servicios y Especialista en Nómina de Software SICOSS, estos cambios tienen implicaciones en todas las multas y sanciones administrativas, así como las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales que se aplicaban al salario mínimo. El comprender estos cambios ayudará a los empleadores a tener un mayor control de sus obligaciones y evitando con ello el pago de diferencias, multas y recargos.

Actualmente existen sistemas tecnológicos que permiten soluciones dinámicas y ventajas competitivas, tal es el caso de Software SICOSS, que es compatible con todos los ERPs del mercado y no requiere de la utilización del SUA, ya que es el único que cuenta con el aval del IMSS y el Instituto del Fondo Nacional  de la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT).

Mirna Ortega destaca que el uso de herramientas integrales como Software SICOSS ayuda a la gestión de seguridad social, nómina y administración de personal en un sólo sistema; reduciendo mucho tiempo en capturas y procesos, y  generando certidumbre en las empresas, protegiéndolas de posibles sanciones económicas o administrativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.