Rotación de Personal: 7 claves para combatirla

Dos de los problemas más complicados que las organizaciones enfrentan en la actualidad, tienen que ver con la escasez de talento humano y la alta rotación de personal. Cada día es más difícil que los trabajadores se comprometan con sus trabajos y se extienda su tiempo de estadía en una empresa.

Diversos estudios, como los realizados por la consultora global especializada en Recursos Humanos, Manpower Group, resaltan que los candidatos y quienes buscan empleo hoy en día no se conforman con un salario y prestaciones, y menos aún si se refiere a las nuevas generaciones.

Las personas no aspiran solamente a un trabajo para sobrevivir, anhelan entregar su talento a cambio de recibir contraprestaciones como crecimiento personal y profesional. La gente, en términos generales, ya no quiere pasar toda su vida en una oficina, también buscan flexibilidad de horarios y tener la oportunidad de equilibrar su vida personal con la laboral.

El concepto de trabajo dejó de ser, hace tiempo, un lugar donde se checa tarjeta de entrada y salida, se realizan unas actividades y un jefe controla y reprende a las personas.

Hoy, trabajar se concibe como un ganar-ganar para la empresa y la persona. Ambos se comprometen, ambos tienen éxito. Y eso es lo que hace que los trabajadores permanezcan en las organizaciones.

La alta rotación de trabajadores trae consigo pérdidas económicas, de tiempo y de productividad.

En resumen, estos serían los principales factores que generan dicha rotación…

  • –  Insatisfacción salarial

  • –  Falta de beneficios o compensaciones emocionales

  • –  Dificultad en la adaptación a la cultura organizacional

  • –  Estancamiento y ausencia de posibilidades de crecimiento profesional

  • –  Condiciones que no permiten un equilibrio entre la vida personal y laboral.

 

Software SICOSS prioriza la importancia del capital humano y te comparte estas 7 claves para reducir la rotación de tus colaboradores, alargar su estancia y lograr que estén a gusto en la compañía:

 

  1. –  Si tu empresa sufre de altos índices de rotación de personal, es imperativo que indagues cuál es la causa para que esto esté sucediendo. Ejecuta un diagnóstico con ayuda de encuestas anónimas, entrevistas particularizadas y dinámicas de grupo. Implementa acciones específicas a partir de los resultados.
  2. –  Otra forma de saber qué sucede y por qué la gente no dura en tu empresa, es mediante el diálogo permanente. Conversa con todos y en todos los niveles. Escucha lo que la gente tiene que decir sobre el trabajo en la compañía, conoce sus problemas, aspiraciones y sueños, tanto en su vida profesional como en la personal. Con base en esta información, podrás fortalecer la comunicación e implementar acciones que les permitan mejorar su situación actual.
  3. –  La retención de personal y el compromiso con la empresa empiezan desde la contratación, que debe consistir en un proceso detallado y concienzudo. Atraer y elegir a las personas adecuadas e idóneas es una tarea especializada. Los procesos de reclutamiento y contratación deben tomarse el tiempo necesario para elegir al mejor candidato, el que tiene las capacidades, competencias, valores y características que tu empresa necesita para dar buenos resultados.
  4. –  Una de las mejores armas contra la rotación es brindar capacitación, formación, y aprendizaje (becas, cursos, diplomados), así como diseño de planes de carrera individuales. El entrenamiento es una gran inversión en el saber, en la motivación y en la valoración y amor propio de las personas.
  5. –  Haz que siempre sea agradable el lugar de trabajo. Que sea un espacio cómodo, saludable, aireado, diseño motivador, con buena luz y mobiliario ergonómico.
  6. –  Que trabajar no sea todo. Crea espacios y momentos de esparcimientos y entretenimiento. La gente necesita risas, dinámicas, jugar, conocerse, etc. Eso aporta a la felicidad de trabajar en un lugar.
  7. –  Reconoce otra de las claves secretas contra la rotación: el reconocimiento. Todos necesitamos que nos digan cuando lo hicimos bien, que resalten nuestras capacidades y valores. Aplaude resultados, iniciativas y aportes. Hazle saber a cada persona lo importante que es para la labor que desarrollan en el negocio.
 
Software SICOSS te asesora en tu gestión de nómina, seguridad social y manejo de Recursos Humanos.
En tiempos de teletrabajo, confía la administración y el bienestar de tus trabajadores a los expertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.