EL SAT HACE PÚBLICA INFORMACIÓN DE CONTRIBUYENTES.

EL SAT HACE PÚBLICA INFORMACIÓN DE CONTRIBUYENTES.

El SAT ha puesto a disposición  datos del  ejercicio de ISR en la contribución anual de personas físicas y morales, con la finalidad de buscar la transparencia en materia del ejercicio fiscal para que investigadores, como cualquier persona, puedan consultar la información. Si bien estos ejercicios cuentan con la ley de protección de datos y no podrán ser  identificados los contribuyentes, si podrán adquirir la información de los movimientos. Con esto se pretende tener mejores políticas públicas para el bienestar del desarrollo económico del país. En voz de Osvaldo Santín, jefe de la dependencia, menciona lo siguiente:

Ponemos a disposición una base de datos que implica más de 1,400 millones de registros. Dicha base es anónima en el sentido de que no se proporciona información de los contribuyentes que realizan sus declaraciones anuales (…) es segura porque los datos que se aportan no son susceptibles de ser revertidos; es decir, que si alguien quisiera reconstruir la base de datos original con los datos de los contribuyentes no sería posible”

Agregó que con esto, México se une a los países —Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos— que ponen a disposición de los investigadores y de la sociedad en general la información tributaria.

Está disponible en el portal del SAT la Fase 1, en donde se publicarán las declaraciones anuales de personas físicas y morales; la Fase 2 se dará a conocer en diciembre y se presentarán al público las declaraciones informativas múltiples de sueldos y salarios.

“En esta primera fase, se compartieron los datos de las declaraciones anuales de Personas Físicas y Morales (2010-2015)”- mencionó Satín.

.

Esto son los registros que pueden consultar dentro de los “Datos Abiertos” del SAT:

Padrón

Declaraciones y pagos

Factura y e.firma

Devoluciones

Vigilancia de Obligaciones

Controversia

Auditoría

Cobranza

Recaudación de ingresos tributarios del Gobierno Federal

Contribuyentes publicados y acciones contra la delincuencia

Proyectos del SAT

Organización

Informes

Documentos de referencia

Solicitudes de información INAI

Esto es de suma importancia para la sociedad mexicana en materia de información pública, ya que con esto se pretende tener un mejor desempeño por parte del Servicio de Administración Tributaria, y asimismo se busca establecer un vínculo de información nítida entre los contribuyentes y el gobierno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.