EL SAT SE APOYA EN LA TECNOLOGÍA PARA LA RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS

EL SAT SE APOYA EN LA TECNOLOGÍA PARA LA RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS

Según la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP): el ISR e IVA aportan al PIB el 3.1 por ciento, pero 2015 ha sido el año con mayor evasión fiscal a la fecha, esto a partir de que el SAT inició con el uso de la tecnología en 2004. Por otro lado según Juan Manuel San Martín de la misma (UDLAP): “A partir del 2012 se observa una tendencia decreciente en la evasión y es por las nuevas tecnologías que está introduciendo el SAT y por los primeros cambios que se empieza a observar en la reforma fiscal y que se espera amplíe sus efectos hacia 2020”.

Sin duda como lo menciona San Martín, uno de los factores que hacen que la evasión de impuestos sea más complicada es el uso de la tecnología.

Si bien sabemos que la era digital ayuda a contribuir en términos fiscales de una manera más sencilla, los requerimientos y parámetros del SAT siempre están en un constante cambio.  Por Ejemplo: Uno de los temas que mayor relevancia tiene es la próxima modificación del anexo veinte o CFDI 3.3, que entrará en vigor de forma opcional el 1º  de julio del 2017, esto lo comunicó el SAT el 12 de mayo, y que será completamente obligatorio el 1º diciembre de este mismo año. Este  establece el estándar de cómo se debe emitir el CFDI de Nómina, la emisión del documento y el formato de pago.

Entre algunos cambios que se realizarán son:

• Se aplicarán nuevas reglas de validación para comprobar la coherencia de los datos y evitar posibles errores.

• Se emplearán 23 catálogos para mejorar la precisión de los datos, algunos aceptados internacionalmente. A través de ellos se designará la información de determinados campos.

• La información existente se integrará con el proceso de facturación, de modo que en la presentación de las declaraciones algunos campos se presentarán pre-llenados.

Aquí dejamos la guía de llenado.

Para cumplir de forma oportuna con estos nuevos cambios del SAT, existen sistemas como Software SICOSS que te permite gestionar todos los procesos de nómina de tu empresa, incluyendo el timbrado, y que está actualizado a las últimas disposiciones de las autoridades mexicanas. Software SICOSS es una empresa tripartita: ayuda al gobierno con la recaudación de impuestos, a las empresas en la administración de su nómina y a los profesionales que se dedican a administrar el personal, a no tener una carga laboral. SICOSS cuenta con más de treinta años de experiencia innovando los procesos de nómina y seguridad social,  y al ser una empresa ciento por ciento mexicana se regula a las normas y modificaciones que pueda realizar el SAT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.