Unidad Mixta Infonavit 2019

Hace unos días el  Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) dio a conocer el valor de la Unidad Mixta Infonavit (UMI) para el ejercicio 2019, esta unidad se utiliza para calcular los descuentos de los créditos efectuados sobre el salario de los trabajadores que gozan de un crédito hipotecario otorgado por el Instituto.

Lo anterior fue publicado por el INFONAVIT el pasado 9 de enero de 2019, a través del oficio SGPF/002/2019. El artículo 44 de la Ley del Infonavit establece que:

«Artículo 44. El saldo de los créditos otorgados a los trabajadores a que se refiere la fracción II del artículo 42, se actualizará bajo los términos y condiciones que hayan sido estipulados.
Sin perjuicio de lo señalado en el párrafo anterior, para el caso de los créditos otorgados en veces salario mínimo, en el evento de que el salario mínimo se incremente por encima de la Unidad de Medida y Actualización, el Instituto no podrá actualizar el saldo en moneda nacional de este tipo de créditos a una tasa que supere el crecimiento porcentual de dicha Unidad de Medida y Actualización durante el mismo año.»

La siguiente tabla muestra cómo ha variado el valor de la Unidad Mixta Infonavit a partir de la reforma y cómo ésta se diferencia tanto del valor del salario mínimo como del valor de la UMA:

Es importante que se validen las retenciones realizadas y que sean congruentes con el valor de la UMI.

En Software SICOSS sabemos lo importante que es poder realizar los cálculos de forma correcta y oportuna, es por eso que actualizamos nuestras soluciones para cumplir con lo establecido por la ley.

One thought on “Unidad Mixta Infonavit 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.