Vacaciones y Prima Vacacional

¿Sabes cuántos días de vacaciones corresponde por cada año trabajado?

En el artículo 76 de la Ley Federal de Trabajo se establece que los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

¿Qué pasa si trabajaste menos de un año?

Si la relación de trabajo termina antes de que se cumpla el año de servicios, el trabajador tendrá derecho a una remuneración proporcionada al tiempo de servicios prestados.

¿Qué es la Prima Vacacional?

La Ley Federal de Trabajo establece en el artículo 80 que los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones.

¿Cómo se calcula?

Salario Diario X Días de Vacaciones = Resultado X .25 (% de Prima Vacacional)

El salario diario se determina dividiendo el salario mensual entre 30, que corresponde a los días del mes.

Ejemplo:

Una persona que percibe un sueldo mensual de $12,000 y que acaba de cumplir un año en la empresa:

400 X 6 = 2,400 X 0.25 = $600 Prima Vacacional

La parte gravada y exenta se determina conforme a la ley cuidando no rebasar los límites establecidos, que son 15 UMAS.

Puedes apoyar de sistemas como Software SICOSS para el control total de vacaciones, nuestra solución te permite generar documentos para solicitud de vacaciones, además as vacaciones se acumulan con base en la antigüedad del colaborar pudiendo manejar diferentes prestaciones por tipo de empleado. Puedes pagar cuando el colaborador cumpla su aniversario o cuando disfrute las vacaciones, así como llevar el control del vencimiento de las vacaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *