7 clásicos errores en la gestión de Nómina

Cualquier inconveniente o retraso en los pagos de Nómina y a proveedores puede generar consecuencias incalculables. Desde multas con el SAT hasta demandas.

Otra consecuencia de la que poco se habla es la desmotivación de los trabajadores. Poco a poco puede influir en la pérdida del talento humano, y hasta de proveedores y clientes.

Sea cual sea el caso, es importante infundir calma y tomar acciones rápidas para solucionar el impase y asegurarnos de que no vuelva a suceder en el futuro.

Un pago puntual de Nómina es sinónimo de confianza, buenas prácticas, reputación, estabilidad financiera, y de una profunda ética empresarial.

Son muy diversos y comunes los errores que pueden cometerse en la gestión de Nómina, estos son algunos de los más habituales:

-Ingreso de cifras

En las cantidades a percibir, de acuerdo con las actualizaciones de las tablas de salarios.

En los cálculos cuando el empleado trabaja en jornadas parciales o por horas.

Al contabilizar días festivos, vacaciones y horas extras.

-Uso de recibos de Nómina anteriores como modelos

Aunque se trate de los recibos del mismo trabajador, en situaciones similares de empleo, pueden cambiar diversos factores como días no trabajados, nuevos bonos o descuentos, etc.

-Error en el RFC

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una clave de 13 dígitos alfanuméricos para identificar a una persona física o moral ante el SAT. Cuando no se utilizan las herramientas específicas del portal del SAT, puede haber errores de RFC mal digitado o incluso no existente.

-Problemas con el CURP

La Clave Única de Registro de Población es una forma de identificación oficial (que consta de 18 caracteres que se derivan el nombre de la persona) para todos los ciudadanos mexicanos, y sirve para saber a quién se le está pagando.

-Vigencia de normas fiscales

Las leyes y normas del SAT para los procesos de Nómina tienen cambios constantes. Si no estamos actualizados hasta de los más mínimos detalles en este sentido, podemos perder el tiempo de trabajo al tener que repetir procesos e incluso recibir sanciones por parte de la autoridad.

-Fallas en tipo de contrato o régimen de contratación

Es importante siempre validar con el área de Recursos Humanos el tipo de contrato de cada uno de los empleados, así como el régimen que corresponde a dicho contrato. Eso hace una total diferencia en el procedimiento de sumas y restas.

-Cálculo final errado

Lo que empieza mal, acaba mal. Un mínimo error de digitación va a llevar a cifras finales erradas. De ahí la delicadeza de este procedimiento administrativo y financiero.

¡Adiós a todos estos errores!

Son demasiadas las posibilidades de cometer errores y perder tiempo durante un proceso de administración de Nómina.

¿No es mejor olvidarse de errores de digitación, las distracciones o la doble y triple verificación de los datos?

Automatizar es la respuesta. Convierte tu gestión de Nómina en un proceso ágil, exacto y seguro. El compromiso del pago, en tiempo y forma, con tu equipo es parte de la columna vertebral de tu compañía.

Gracias a Software SICOSS para gestión de Nómina, aseguramos el pago de salarios y aguinaldo a más de un millón de trabajadores mexicanos

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