PAGO DE AGUINALDO A COLABORADORES

 

Inició diciembre y con ello debemos recordar que una de las principales obligaciones que tienen las empresas, es el pago del aguinaldo a todos sus colaboradores, misma que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) tiene como fecha límite el 20 de diciembre de cada año.

Asimismo, el artículo 87 de dicha Ley indica claramente que el aguinaldo mínimo deberá ser equivalente a 15 días de sueldo base; aunque algunas empresas otorgan, como prestación adicional, un rango superior al mínimo establecido.

Para calcular el aguinaldo de un colaborador que trabajó en la empresa todo el año deberás hacer la siguiente operación:

Multiplicar el sueldo diario del colaborador x 15 días = Aguinaldo por 1 año completo de trabajo.

 Para calcular el aguinaldo de un  colaborador que trabajó menos de un año deberás:

Multiplicar el sueldo diario x 15 días = Aguinaldo anual / 365 días x el número de días trabajados = Aguinaldo proporcional.

*Si tu empresa otorga más de 15 días de aguinaldo, deberás cambiar el valor en la fórmula.

Ahora bien, parece muy fácil hacer el cálculo; sin embargo, no debemos olvidar que es necesario retener el impuesto correspondiente del ISR y para ello requieres hacer lo siguiente:

Tomar en cuenta la primera y segunda quincena de diciembre y acumularlas con el aguinaldo. A eso le descuentas lo exento, que es de 30 días de salario mínimo, y la diferencia será tu base gravable. A dicha base aplicas la proporción de subsidio de la empresa y el impuesto que te resulte lo comparas con el que retuviste del mes y la diferencia es lo que descuentas.

Ahora sí ya no estuvo tan fácil ¿verdad?  Y cuando se trata de hacerlo para 500 o más colaboradores, podría llevarte varias horas y hasta días.

No obstante, para tu tranquilidad existen soluciones tecnológicas como Software SICOSS, que te permiten generar el cálculo del aguinaldo, hacer el ajuste anual, generar y pagar las cuotas obrero patronales y mucho más, haciéndolo de forma masiva y por todos tus registros patronales al mismo tiempo. Con  tan sólo unos clics podrás gestionar todos tus procesos de nómina y seguridad social, ahorrando hasta 90% de tu tiempo.

Con Software SICOSS tendrás tiempo para ir a la fiesta de fin de año de tu empresa sin ninguna preocupación.

 

Para más información ingresa a:  www.softwaresicoss.com.mx

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.