Las empresas y la seguridad social ¿Problema o ayuda?

 

fotitolideres

Cuando las empresas en México contratan a sus colaboradores, están obligadas a inscribirlos al Seguro Social, al hacerlo adquieren una serie de obligaciones y derechos que deben cumplir al pie de la letra. Los beneficios que se generan al hacerlo, son tanto para las empresas, como para los colaboradores. Muchas veces, el complejo entramado de trámites hace que las empresas se pregunten si en realidad la seguridad social es un problema o ayuda, veamos por qué. En principio al estar asegurado, el trabajador queda protegido por:

Riesgos de trabajo

Enfermedades y maternidad

Invalidez y vida

Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez

Guarderías y prestaciones sociales como acceso a la salud y a la vivienda.

De esta forma podrán recibir prestaciones en especie y en dinero. A su vez, las empresas obtienen protección de sus recursos humanos, en caso de enfermedades o accidentes. Las principales obligaciones de las empresas en  cuanto a seguridad social son:

Inscripción de los trabajadores, así como comunicar sus movimientos afiliatorios (bajas y modificaciones de salarios), dentro de los plazos establecidos.

Pago de cuotas, que debe corresponder a los movimientos afiliatorios reportados y su periodicidad.

Determinación de la prima de riesgos de trabajo, con base en la información de los riesgos de trabajo que hayan tenido los trabajadores de la empresa.

Cuando las empresas incumplen sus obligaciones, generan multas que a su vez pueden derivar en el fincamiento de algún capital constitutivo. Ante esto, es necesario que implementen estrictos controles que les permitan evitar incurrir en faltas que les generen multas ante el IMSS. Para ello deben conocer con exactitud la información que han reportado al instituto sobre sus colaboradores, esto a través de una comparación de la información que tiene el IMSS con la que se tiene en la empresa. Para llevar a cabo el proceso, las empresas cuentan con la EMA(mensual) y la EBA(bimestral), mismas que son emitidas por el IMSS y que contienen los datos que se han reportado sobre los colaboradores.

En el mercado existen algunos softwares que realizan dicho proceso de forma automatizada, uno de ellos es Software SICOSS, único que sustituye en uso del SUA y cuenta con un motor de cálculo avalado por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Software SICOSS facilita la gestión de la seguridad social para las empresas pues al utilizar su Confronta, realizarás el proceso de comparación de forma dinámica, obteniendo la diferencia de información entre la empresa y el IMSS. Con ello conocerás las diferencias en nombres de trabajadores, números de seguridad social, salarios, movimientos y fechas de los movimientos, además de diferencias en números de créditos de vivienda, tipo y valor descuento y fechas de movimientos de créditos de vivienda.

Algo importante de destacar, es que la Confronta del Software SICOSS se puede realizar antes de la generación del pago, lo que permite a las empresas realizar las correcciones correspondientes en forma preventiva y así evitar hacer el pago en forma incorrecta. Esto permitirá a las empresas que al hacer el pago exacto de sus obligaciones, no destinen importes mayores, lo cual afecta su liquidez, y que se olviden de las multas, actualizaciones y recargos.

One thought on “Las empresas y la seguridad social ¿Problema o ayuda?

  • Me agrado bastante el punto de vista de el tema y lo voy
    a difundir en mis redes. Fue de muchísima ventaja y
    me gustaría darles las gracias.
    Ya me lo he guardado en mis favoritos para poseerlo siempre a mano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.