Nuevo monto máximo para créditos Infonavit

 

El Economista

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) comenzó con la operación de su nuevo programa crediticio, el cual significa un crecimiento de 70% del monto máximo del financiamiento que otorga, con un tope de 1 millón 604,000 pesos.

En conferencia de prensa, David Penchyna Grub, director del Infonavit, indicó que entraron en vigor las nuevas tablas de los montos de los créditos que otorgará el organismo, los cuales se originarán en pesos con pagos conocidos desde la contratación del mismo.

“Tras la aprobación del Consejo de Administración, que materializó el consenso de los tres sectores que conforman al Infonavit, el 30 de noviembre del 2016, anunciamos ante ustedes que el Infonavit aumentaría hasta 70% el monto máximo de crédito a partir de un nuevo producto hipotecario originado en pesos”, indicó Penchyna Grub.

El funcionario comentó que a pesar de que se preveía que los nuevos montos de financiamientos entrarían en vigor a partir de mayo próximo, se entregó el primer crédito del nuevo plan del Instituto, adelantándose un mes dicho inicio.

“En noviembre —agregó—, establecimos que este incremento histórico en el monto que presta el Infonavit a sus derechohabientes se haría efectivo a partir del mes de mayo (del 2017), dado que esta modificación implicaba nuevas reglas de operación, nuevas tablas de crédito, adecuaciones de sistemas informático y de administración de cartera, entre muchos otros (…); no será el mes de mayo cuando el nuevo crédito Infonavit entre en vigor, sino 4 de abril”.

Uno de los elementos del nuevo plan de crédito del organismo es que los financiamientos que éste otorgue tendrán una tasa de interés de 12%; sin embargo, a aquellos trabajadores que ganen hasta 14,917 pesos el Instituto dará apoyo para que el pago mensual del trabajador sea menor.

“Lo ejemplifico de forma muy sencilla: un trabajador que gana 4,589 pesos al mes, es decir, el equivalente a 2 unidades de medida y actualización (UMA), estaría pagando 2,859 pesos mensuales de hipoteca. Con este complemento de pago con el que el Infonavit apoya al acreditado, el trabajador pagará sólo 1,239 pesos mensuales”, detalló.

De acuerdo con Penchyna, durante este año el Infonavit prevé colocar 360,000 créditos para vivienda nueva o usada y 100,000 financiamientos, para mejoramiento, con una derrama total de 225,000 millones de pesos.

Asimismo, el funcionario detalló que el derechohabiente del Instituto puede acceder a un nuevo simulador de crédito por medio de la página de Internet del organismo, con la finalidad de obtener, sin necesidad de intermediarios, la información necesaria para tomar decisiones.

Nuevo esquema de subsidios

Penchyna Grub informó que con este nuevo plan de crédito del organismo también se contempla un nuevo modelo para la operación del financiamiento del organismo, que es acompañado con un subsidio a la vivienda, el cual otorga la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Con este nuevo esquema, detalló Penchyna, los subsidios se concentrarán, en 82%, en trabajadores con ingresos de entre 1 y 2.7 UMA; 13%, de entre 2.8 y 3.5 UMA, y 5%, de 3.6 a 4 UMA.

“Esto es un acto de solidaridad financiera para un país que necesita que las instituciones faciliten la igualdad de oportunidades, donde exista la desigualdad de ingreso”, expresó Penchyna.

Por su parte, Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), comentó que con este nuevo plan del Infonavit, los desarrolladores contarán con más flujo de capital.

“Podremos pagar más rápido a nuestros proveedores y reinvertir los recursos para continuar construyendo vivienda formal para las familias mexicanas, con mayor dinamismo”, expresó Medina Rodríguez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.